¡Bienvenidos! Si estás pensando en hacer un viaje por carretera en Turquía, has llegado al lugar indicado. En este artículo, te daré algunos consejos y recomendaciones para que puedas planificar tu roadtrip de manera efectiva y disfrutes al máximo de todo lo que este país tiene para ofrecer. Desde lugares increíbles que debes visitar, hasta cómo prepararte para la ruta y algunas precauciones que debes tener en cuenta, ¡te cuento todo lo que necesitas saber para tener un viaje inolvidable!
El Alquiler del Auto
Elige una compañía confiable: Investiga antes de elegir una compañía de alquiler de automóviles. Asegúrate de que la compañía sea confiable y tenga buenas reseñas. Cuando hagas tu búsqueda notarás que la mayoría de compañías de alquiler en Turquía tienen muy malas reseñas, por eso te recomiendo tomarte tu tiempo para leer algunas y tratar de descifrarlas, las mas comunes están relacionadas a cobros posteriores a la devolución del auto y cargos en la tarjeta. Para entender estos cobros, debes saber que las rutas en Turquía cuentan con un sistema de cámaras llamado EDS «Electronic Detection Systems» el cual detecta la velocidad, las luces rojas y otras infracciones. Por lo que es bastante común encontrarnos con multas al final de los viajes. Respecto a los peajes, aconsejo preguntar si el auto tiene HGS, con este dispositivo puedes usar los carriles identificados con las siglas, solo reduces la velocidad y cuando la cámara lo detecta se abre la barrera, en nuestra experiencia la empresa que contratamos nos incluyó una tarifa de peajes, si nos excedíamos de ese monto, una vez devuelto el auto nos cobrarían la diferencia.
Teniendo en cuenta estos factores, entendimos que no siempre los cobros posteriores se trataban de estafas. Por este motivo, decidimos enfocarnos en las reseñas que hablaran de la disponibilidad y la buena comunicación. Leímos sobre empresas que no responden al momento de una emergencia, no responden los mails o es imposible contactarlos para pedir ayuda. Nosotros decidimos usar la agencia Cizgi, tuvimos una buena experiencia, si bien cada persona tiene experiencias distintas, no tuvimos ningún inconveniente con esta agencia, atendían rápido el teléfono y su personal habla inglés.

Asegúrate de tener los documentos necesarios: Asegúrate de tener una licencia de conducir válida, como Argentinos tuvimos que adquirir una licencia de conducir internacional. Puedes consultarle a la compañía de alquiler si tu licencia es válida al momento de hacer tu reserva. No olvides tu licencia nacional, el pasaporte y una tarjeta de crédito para el depósito de seguridad.
Antes de salir: Revisa el seguro del auto, asegúrate de que incluya cobertura en caso de accidentes y robos. Verifica el estado del automóvil, cuando recibas el automóvil, verifica que esté en buen estado con neumáticos en buen estado y que tenga todo lo que necesitas para el viaje. También verifica el tanque, es muy común que en Turquía te entreguen el auto con lo suficiente para salir del estacionamiento y cargar combustible en la primera estación cercana. Y por último, si estas pensando en salir a la ruta te sugiero revisar la presión de las ruedas, puede sonar un poco exagerado pero el auto que rentamos tenía las ruedas delanteras mas infladas de lo normal y esto puede llegar a ser peligroso; esto lo puedes hacer en cualquier estación de servicio.
Tip: yo, suelo hacer un video del auto y las condiciones en que lo recibo y cuando lo devuelvo, mostrando rayones/golpes, el estado de los asientos, etc.
Alquiler One-Way: Existe la posibilidad de recoger y devolver el auto alquilado en ciudades distintas dentro de Turquía, pero tendrás que pagar un adicional, que varía según la distancia y la duración del alquiler. No es posible el alquiler One-Way internacional (entre países). Al igual que no es posible viajar fuera de Turquía con un auto de alquiler
Mantén la calma en el tráfico
Las carreteras en Turquía pueden ser caóticas, especialmente en las ciudades principales. Mantén la calma y presta mucha atención. Estas son algunas de las percepciones que tuvimos luego de manejar durante un mes por este hermoso país
- Uso de la bocina, son impacientes así que es muy común escuchar las bocinas apenas cambia el semáforo.
- Siempre quieren adelantarte, aunque no tengan visibilidad. Mucho cuidado con las rutas con doble carril para adelantar, aunque tengas la prioridad evita adelantar si no tienes visibilidad ya que puede venir alguien de frente por tu carril, es más común de lo que puedas pensar.
- No importa si hay un cartel que indique bajar la velocidad a 50km/h, siempre te van a hacer cambio de luces o se te van a pegar para que subas la velocidad. Se muy cuidadoso al frenar porque los demás simplemente no bajan la velocidad ante estos carteles.
- En los caminos rurales, es muy común tener calles angostas y sobretodo encontrar animales en la ruta.
Límites de velocidad
En Turquía los límites de velocidad son los siguientes:
- en ciudad: 50 km/h
- en carreteras 90 km/h
- en autovias 110 km/h
- en autopistas (verdes): 120km/h – 140km/h

Estaciones de servicio
Luego de haber recorrido mas de 3000km en nuestro road-trip, podemos confirmar que hay estaciones de servicio a distancias adecuadas en todas las rutas, con variedad de precios (en serio que pueden variar bastante). Algunas muy bien preparadas, generalmente las que podemos encontrar en las autopistas o en las autovías.
Si estás buscando algunos servicios específicos como medir la presión de las ruedas o lavar el auto, te recomiendo ir a una estación de servicio grande o de una empresa reconocida como una Shell, ya que no todas las estaciones locales tienen estos servicio, especialmente si estás en medio de las montañas.






Deja un comentario