Guia para visitar Wadi Rum

Declarado patrimonio de la humanidad por la UNESCO, Wadi Rum es uno de los lugares mas impresionantes que visité en mi vida. Luego de recorrerlo y pasar una noche en este desierto puedo afirmar que las fotos no le hacen justicia.

Caminar por sus dunas de arena roja y disfrutar de sus cañones realmente te hacen pensar que estas en otro planeta. Quizás por eso ha sido la locación de un montón de películas sobre la vida en otros planetas, les dejo la lista de películas que se grabaron en Wadi Rum.

¿Cómo llegar a Wadi Rum?

Primero que nada, en Wadi Rum no puedes entrar con un vehículo de alquiler, ya que es una zona protegida, solo pueden transitar los 4×4 autorizados.

Para llegar al desierto en tu propio auto, deberás tomar el desvío en la ruta del desierto, entre Wadi Musa y Aqaba. A mitad de este desvío, te encontrarás con el centro de visitantes, donde deberás pagar la tasa de entrada que para 2023 equivale a 5JOD por persona. Si sacaste tu Jordan Pass, solo tendrás que bajarte a mostrar el papel y luego seguir tu camino hasta el pueblo. Luego, en la entrada del pueblo, vas a encontrar un estacionamiento gigante a mano derecha, donde puedes dejar tu auto y esperar que te recoja la compañía que contrataste.

Si quieres ir en bus, lo puedes hacer desde las ciudades de Aqaba o Wadi Musa (Petra) con la empresa JETT Bus. Con esta empresa también podrás moverte por el país en incluso ir al mar muerto.

Recomendaciones para visitar Wadi Rum

  • Es muy importante que lleves protector solar y lo renueves cada vez que corresponda, el sol es muy fuerte en el desierto.
  • Carga tus dispositivos antes de salir; cámara, celular, etc. Si tienes un powerbank para llevar, mejor.
  • En el desierto no hay señal telefónica.
  • Lleva varias capas de ropa, el clima cambia de un momento a otro y es indispensable ir preparado para no pasar malos momentos. Si sacaste una excursión no tienes excusa, ellos te llevan el equipaje.

La mejor época para visitar Wadi Rum

Si bien se puede visitar el desierto en cualquier época, en mi opinión lo mejor es ir entre marzo y junio o entre octubre y noviembre, en estos meses la temperatura mínima varía entre 15-20ºC durante las noches y durante el día las máximas no superan los 25-30ºC.

A diferencia del verano, cuando las temperaturas rondan los 40ºC o del invierno cuando de día puedes disfrutar de unos agradables 20ºC pero de noche las temperaturas llegan a 0ºC. Sabiendo la época en que vas a viajar, podrás elegir el tipo alojamiento.

¿Dónde hospedarse?

Existen tres opciones de alojamiento, para distintos presupuestos. La primera son los hoteles con habitaciones en forma de Domo, sin duda son los más lindos pero también son los mas caros, no te dejes engañar igualmente porque no todos los domos pertenecen a buenos hoteles y puedes terminar gastando tu dinero en un lugar que no lo vale. Así que te recomiendo investigar bien esta opción antes de elegir.

La segunda opción son las tiendas beduinas, las habitaciones son tiendas tradicionales (acondicionadas para turistas), completamente equipadas y con areas comunes como comedores o zonas de descanso.

Y por último, están los campamentos al aire libre, que consisten en dormir bajo las estrellas en una tienda abierta o en una cueva. Esta para mi es la mejor opción, no solo porque es la más económica sino por vivir la experiencia de dormirse con los sonidos del desierto y disfrutar de la luz de las estrellas sin mas nadie alrededor.

Cronología de nuestra visita a Wadi Rum

Luego de hora y media manejando desde el sur de Aqaba, llegamos al estacionamiento del pueblo donde nos encontramos con quienes iban a ser nuestros guías. Los seguimos unas cuadras dentro del pueblo para dejar el auto en un estacionamiento privado, donde luego cambiamos de auto y nos subimos a la 4×4 para empezar el recorrido. Aunque ya adentrarnos en el pueblo fue una experiencia, niños jugando en la arena y camellos alimentándose en los patios de las casas.

Lawrence Spring

Esta fue la primera parada de nuestro itinerario, se trata de un manantial ubicado en lo alto de las rocas, es el lugar de donde sacaban agua los antiguos beduinos para abastecerse y darle agua a sus camellos. En la base del manantial se pueden ver inscripciones hechas por los nabateos donde explican la ubicación del manantial. Si bien se puede subir, es un poco exigente y no hay mucho para ver.

Red Sand Dune

La siguiente parada fue la duna roja, si subiste al manantial probablemente ya estés cansado para subir a la duna pero te prometo que vale la pena, las vistas son geniales y puedes bajar corriendo o rodando como vimos que hacían algunos cuando se caían

Cañón Khazali

En este cañon se pueden ver inscripciones que representan a figuras humanas, camellos y otros animales, si ha llovido los días anteriores el cañon puede estar lleno de agua en algunos puntos lo que dificulta el acceso, pero realmente lo llamativo de este lugar son sus muros que parecen helado derretido.

Piedra Champiñón

Para el horario del almuerzo hicimos una parada en la mushroon rock, un lugar para hacer lindas fotos y descansar antes de seguir con el recorrido. Siguiendo al suroeste de la piedra hay una pequeña colina desde donde se tienen lindas vistas.

Cañón Abu Khashaba

Una de mis paradas favoritas, las paredes del cañón cortan el viento lo que hace que sea el lugar ideal para caminar tranquilo en medio de sus paisajes. llegando al final hay unas piedras gigantes donde se pueden hacer fotos geniales.

Cañón Burrah

En este punto los guías te dejan de un lado del cañon y te pasan a buscar por el otro, empieza siendo una caminata sencilla y muy linda visualmente, pero luego hay un tramo de rocas que puede complicarse para algunas personas, hay que escalar un poco y se hace estrecho en un punto, ni bien pasas esta parte tienes que bajar por una duna, que de vuelta nosotros bajamos corriendo.

Puente Um Fruth

Sin duda alguna, el lugar mas concurrido y famoso de Wadi Rum. Es uno de los tres puentes que hay en este desierto, es el más fácil de subir y mas accesible, por eso siempre hay mucha gente. Se puede subir al puente pero ten en cuenta que es alto y si sufres de vertigo el viento puede no ayudarte mucho. A unos metros del puente hay un parador donde puedes descansar un rato y tomar té.

Sunset Point

En este punto ya cerrando el día nos alejamos bastante de lo turístico y llegamos al borde con Arabia Saudi para ver el atardecer, fue uno de los momentos mas conmovedores de la experiencia donde pudimos disfrutar el silencio y viendo la caída del sol.

Nuestra excursión incluía dormir una noche en una cueva viendo las estrellas, pero con la puesta de sol bajó mucho la temperatura y aumentó el viento así que nuestros guías improvisaron y en el camino vieron un campamento beduino vacío donde nos dejaron pasar la noche, en la carpa nos hicieron una cena increíble, nos contaron historias de su vida en el desierto y nos cantaron canciones mientras compartíamos el té bajo la luz de las estrellas. La noche en la carpa estuvo bastante tranquila, hubo mucho silencio y los guías nos ofrecieron buenas frazadas para combatir el frio.

Amaneció y luego del desayuno emprendimos rumbo a nuestra siguiente parada, llegamos al punto mas alto de Jordania luego de una buena caminata. Al ser temprano no habían mas turistas así que pudimos disfrutar de la vista acompañados de té y las galletitas jordanas que nunca fallaron. Al terminar el descenso hicimos una última parada para almorzar en el medio de la nada, yo tomé una siesta bajo el sol y luego emprendimos el retorno hasta el pueblo de Wadi Rum.

Costos

Los precios varian, como explicaba antes según el tipo de alojamiento que elijas. Pero también según la excursión que elijas y la duración de esta. Nosotros hicimos un paquete bastante completo, donde tuvimos la libertad de elegir los puntos que queríamos visitar, todas las comidas, agua, snacks, la noche bajo las estrellas, dos guías y actividades por un precio total de $449 USD entre tres personas. Llegamos a este precio tras regatear un poco via mail y hacer la reserva con 7 meses de anticipación, también hay que tener en cuenta que los precios varían según la época del año. Como dato adicional, si vas en un grupo vas a conseguir precios bastante atractivos.

Si quieren conocer más en detalle nuestra experiencia, acá les dejo el video que hicimos sobre nuestra visita a WadiRum: Este lugar parece de OTRO PLANETA.

Deja un comentario

Aquí Lore

Este es Elegí Viajar, un espacio donde comparto mi manera de ver el mundo viajando como nómade digital.

Mis Redes