Cobá es una de las ciudades mayas mas importantes. Se encuentra en la península de Yucatán a unos 100km de Playa del Carmen y unos 50km de Tulum.
La historia de Cobá se remonta al siglo I a.C., cuando era un pequeño asentamiento dedicado a la agricultura y la caza. Pero, fue a partir del siglo V d.C. que la ciudad comenzó a crecer y prosperar, convirtiéndose en una de las principales potencias políticas y económicas de la región. En su apogeo, Cobá tenía una población de unos 50.000 habitantes y un territorio que abarcaba más de 80 kilómetros cuadrados. La ciudad estaba dotada de una gran red de caminos elevados, conocidos como sacbés, que la conectaban con otras ciudades mayas importantes, como Chichén Itzá y Yaxuná.
Lamentablemente, la ciudad de Cobá fue abandonada, probablemente debido a una combinación de factores, como las sequías, las invasiones extranjeras y las guerras internas.
Precio de la entrada
El precio de la entrada por persona se divide en dos partes, apenas entras al estacionamiento pagas 100MXN a la comunidad maya. Luego, en la entrada a las ruinas tendrás que pagarle a los federales otros 90MXN.
Si vas en auto, el precio del estacionamiento es de 60MXN.

¿Cómo llegar?
- Ir en tu propio auto: Nosotros rentamos una camioneta, salimos desde playa del Carmen pasando por Tulum y nos tomó 1h45min llegar.
- Autobús: Desde Cancún, puedes tomar un autobús en la terminal ADO con destino a Coba, estos pueden hacer paradas intermedias en Playa del Carmen o Tulum.
- Colectivo: Desde Tulum salen colectivos a Cobá, tendrás que ir al palacio municipal de Tulum y esperar a que salga alguno ya que salen por demanda. Pero para el regreso vas a tener que estar pendiente cuando llega alguno, ya que no tienen horarios fijos.

¿Cómo recorrer las ruinas?
Existen tres opciones de recorrer las ruinas,
- Alquilar una bicicleta, tiene un costo de 4 dólares o 65MXN por un tiempo de 1h20min.
- Puedes rentar un bici taxi que te lleva a recorrer las ruinas por 250MXN
- Nosotros elegimos la opción de caminar, teníamos tiempo suficiente y queríamos ir a nuestro ritmo. Ida y vuelta a la pirámide son 4kms pero si quieres recorrer otras áreas caminarás unos 6kms en total.
Consejos para visitar las ruinas de Cobá
- Lleva calzado cómodo, ya que tendrás que caminar mucho.
- Lleva repelente de mosquitos, los caminos están entre los arboles y hay muchos insectos.
- Lleva agua y protección solar, en la península de Yucatán puede hacer mucho calor.
- Dentro del parque no hay baños, puedes ir a los baños del estacionamiento.
- Ten cuidado con los animales, hay que estar pendiente de donde pisas o por donde vas ya que al estar en medio de la selva, te vas a encontrar muchos animales libres, nosotros nos tropezamos con una serpiente y muchos pavos que nos persiguieron un buen tramo(lol).
- Si vas a visitar las ruinas en la temporada alta (de diciembre a abril), es recomendable llegar temprano para evitar las multitudes.

Cobá es el lugar ideal para adentrarse en la cultura maya sin el bullicio de los vendedores y las multitudes. Caminar bajo la sombra de los árboles a tu propio ritmo mientras ves las ruinas y vestigios entre la selva es una experiencia que vas a recordar cada vez que alguien te diga «México». Gracias por visitar mi blog, espero que mis consejos hayan sido útiles y te animen a visitar este maravilloso lugar.






Deja un comentario